Amor Propio

Amor Propio

El amor propio es un tema infravalorado en el Perú, no muchas personas le toman la verdadera atención o, mejor dicho, están un poco equivocados con respecto a este tema. Para definir qué es el amor propio tenemos que partir por preguntarnos ¿Qué es el amor en sí? El amor, para mí, se basa en algo simple: aceptación. Por ejemplo, si yo amo a alguien lo acepto tal y como es, a pesar de tener aspectos o hábitos que no me gusten; en el momento en que decido cambiar a alguien, el concepto ya no es el mismo.

Lo anterior guarda relación con el amor propio, ya que uno se acepta tal y como eres, con sus demonios, con sus sombras, con su ego, etc. Si tú niegas o no te gusta algo de ti, el mundo se va a encargar de demostrarte y hacerte entender que esa parte que aún no has aceptado, realmente la odias ¿Cómo? Generando burlas de ese aspecto en específico que te disgusta, entre otros. Sin embargo, si tú estás tranquilo contigo mismo, tales burlas no te afectarán y ya nadie te podrá hacer daño.

En el Perú hay programas que motivan el amor propio, pero que una persona se acepte a sí misma por su cuenta es muy difícil porque requiere de tiempo y dedicación. Cabe mencionar que la parte del cuerpo que maneja todos nuestros estados emocionales es, efectivamente, la mente. El psicólogo, al ser un estudioso de la mente, puede llegar a ser efectivo al momento de analizar los sucesos negativos que ocurren en nuestra vida con el fin de guiar al bienestar emocional y la aceptación personal.

Por ejemplo, actualmente se está llevando a cabo un proyecto que involucra el amor propio y consiste en entender que no todo lo malo que nos ocurre viene de afuera. Si empezamos a proyectarnos con la mentalidad de que todo lo que sucede en el exterior es un reflejo de lo que está dentro de cada uno, vivimos en bienestar, porque manejamos nuestra propia vida y nuestra realidad. Tenemos que proyectar lo que sentimos por dentro porque todo bienestar empieza de esa forma.

 

Escribe:

Alejandro Coello

Psicólogo

Life Coach y Consultor Humano

Universidad Ricardo Palma

No Comments

Post A Comment