Día MUNDIAL de la RADIOLOGÍA: Wilhem Conrad Röntgen

Día MUNDIAL de la RADIOLOGÍA: Wilhem Conrad Röntgen

Wilhelm Conrad Röntgen nació en marzo de 1845. Su padre era comerciante textil en la ciudad de Lenep (actual Alemania). Cuando tenía 16 años ingresó en la Escuela Técnica de Utrecht y residió en casa del químico Jan Willem Gunning. Fue expulsado debido a una falsa acusación sobre hacer una caricatura de uno de sus profesores. Siguió algunos cursos en la Universidad de Utrecht como oyente, ya que, no fue aceptado como alumno regular al no cumplir los requisitos necesarios.

A los 20 años llegó a Zurich y pudo comenzar sus estudios de ingeniería mecánica. Pronto mostró interés por las ciencias básicas y, especialmente, por la física. Consiguiendo graduarse en 1869.
10 años más tarde, en 1879 aceptó el cargo de profesor y director del Instituto de Física de la Universidad Hessian-Ludwigs, en Giessen. Allí continuó su labor investigadora gracias a que disponía de buenas instalaciones y prepuestos económicos. Este puesto le permitió por vez primera tener una posición holgada, ya que trabajó temas como el de la relación de la luz con la electricidad.

El 8 de noviembre de 1895, cuando se encontraba experimentando el poder de invasión de los rayos catódicos, observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, emitía una fluorescencia no común. Esta desaparecía cuando desconectaba la corriente. Fiel a su frase “Yo no pienso, investigo”, el físico alemán siguió repitiendo el experimento hasta descubrir que esos rayos (A los que llamó “X” por la ecuación matemática en la que se desconoce el valor de algo) atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una delgada lámina de aluminio, etc., pero el plomo no. También se percató que, al sostener un aro de plomo con sus dedos, no sólo veía el aro sino también los huesos de su mano. Fue así como decidió «imprimir» la imagen en una placa fotográfica. Fue así como hizo la primera radiografía.

Posteriormente en 1901 recibió el Primer Premio Nobel en física, también condecoraciones de la Sociedad Real en Londres, del Instituto Franklin en Filadelfia y de la Academia Americana de Ciencias en la Universidad de Columbia. Continuó trabajando en pos de la ciencia y fue director del Instituto de Física en la Universidad de Munich, ciudad en la que falleció el 10 de febrero de 1923.

 

No Comments

Post A Comment