Investigadores de la UNI trabajan en indumentaria para proteger al personal médico del Covid-19

Científicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) trabajan en el diseño de telas de algodón con nanopartículas de cobre y zinc. El cometido es comprobar la propiedad viricida hacia el Covid-19.

El proceso para llevar a cabo la fabricación de indumentaria médica se debe a la funcionalización de nanopartículas de cobre, mediante dos técnicas clásicas de la industria textil: impregnación y agotamiento.

La producción del tejido permite proteger a las personas de las bacterias, rayos UV y otros virus. Su costo no es elevado, porque hay materiales en el país y los implementos reforzarían la bioseguridad del personal médico expuesto al coronavirus.  Además, se estima que la tela puede ser reutilizable y no pierde sus propiedades después del lavado.

Este proyecto fue el ganador del concurso “Respuesta al Covid-19” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Con el fondo de S/. 200.000 llevarán las pruebas de las telas con nanopartículas a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), aliada en esta investigación. Los primeros resultados saldrán en un mes aproximadamente.

No Comments

Post A Comment