Las diferencias entre la prueba rápida y molecular

En la lucha contra el nuevo coronavirus, la pruebas son una vital herramienta para realizar el diagnóstico de este virus. Sin embargo, se desconoce como es qué funcionan y cuál es su tasa de error.

En el caso de las moleculares, se saca una muestra de la nariz o del fondo de la garganta, para luego ser mezclado en un tubo de ensayo con reactivos, en el caso el virus este, este se adhiere. Este proceso puede tomar varias horas y necesita ser trabajado en un laboratorio especializado.

Mientras que, la prueba rápida consiste en un exámen de sangre, para que las inmunoglobulina detecten el virus en el organismo. Lo cual demora solo 15 mimutos.

El jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic declaró para El Comercio que, “no existe la prueba de diagnóstico perfecta”.

Asimismo, el especialista aclara que, con la prueba molecular se podría dar un resultado negativo tras haber contraído el virus luego de unas horas o días. Por otro lado, el test rápido podría salir negativo en caso la persona se haya infectado por primera vez, por lo que la respuesta inmune tardaría. Y si esta se realiza la prueba tras una smeana “es muy probable que el resultado salga negativo(…)si se realizan la prueba después de los siete días, es muy probable que salga positivo”.

En la opinión de Zimic, es preferible que se realicen ambas pruebas para el correcto y eficaz descarte del virus en las personas.

 

No Comments

Post A Comment