El papel de la Burocracia en la pandemia

En su artículo «Las Transformaciones Burocráticas en Tiempos de Pandemia», Víctor Castañeda Guzmán, nos habla de el rol del Estado y su efectividad al implementar el acceso remoto en este contexto de pandemia. Según el autor, este factor en modalidades como VPN (red privada virtual), habilitación de plataformas de teleconferencias y sistemas «Legacy», no logran unificar toda una fuerza laboral que requiere especial atención en la actualidad ya que «han menoscabado el orden en zonas estratégicas del Estado, generando estancos en departamentos, direcciones y gerencias de TI (Tecnologías de la información)».

¿Cuál es el papel de la Burocracia en esta pandemia?

La Burocracia hoy en día cumple una función frente al Covid-19 y a la Transformación Digital, que ahora se caracteriza por la urgencia de virtualización y recuperación del empleo, algo estimado para el 2023, comenta Víctor Castañeda.

¿Cuál es el principal obstáculo al implementar la tecnología?

El autor aclara que desde la teoría del Estado y su rol social, hay una carencia de instrumentos o recursos que «ilustren a la Burocracia en como conducir los sistemas del Estado y las capacidades tecnológicas, a partir de leyes y normas que utilicen de arquitectura digital los emprendedores civiles, startups y empresas del sector en su búsqueda por alcanzar un sustento económico de supervivencia en esta crisis. tengamos presente que el trabajo genera demanda y la demanda la producción que reactiva todo».

Como expone Víctor Castañeda, hay también que tener en cuenta el «equilibrio entre la atención a la familia y el Estado, el servidor público que se fue al trabajo remoto, debe aún en casa tener presente que hay una responsabilidad para con la parte de Estado de la que él es parte en este proceso de la transformación, debiendo demostrar interés social en la continuidad operacional de sus procesos, y no huyendo de manera desenfadada hacia ese lenguaje del naturalismo de “sálvese quien pueda” desde una posición individualista».

El especialista en Transformación y Reforma del Estado, incita a poner en discución el asunto tecnológico, ya que nos ofrece herramientas para mantener una sociedad unida y por lo tanto, se tendría que implementar de manera eficaz en la teoría social del Estado para que posteriormente haya una transición estable desde el inicio del nuevo gobierno.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment