Médicos peruanos crean nuevo método para el tratamiento del ojo perezoso

Mediante la administración de un jarabe, un equipo de médicos del departamento de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, han logrado mejorar la enfermedad conocida como el “ojo perezoso”.

Actualmente, en el Perú el 8 % de peruanos padecen de esta enfermedad visual, la cual no tenía cura, sin embrago, esta situación ha cambiado gracias a una investigación realizada por los doctores del INSN. Ellos han demostrado que la prescripción de un jarabe compuesto  por la combinación de dos medicamentos “levodopa y complejo B”,  consigue restablecer el estado del ojo afectado.

“La levodopa funciona como activador de retina y de tejido nervioso, a nivel de receptores de dopamina, pero sola no lo sostiene. Cuando se asocia al complejo B, una de sus propiedades es neurotónica y esa asociación permite que el producto tenga efectividad y se sostenga en el tiempo”, señaló el doctor Carlos Carrión, coordinador de la investigación.

Esta enfermedad conocida popularmente  como el ojo perezoso o  la ambliopía, siendo este último su término médico, consiste en la reducción de la visión cuando las vías nerviosas entre el cerebro y el ojo no se estimulan de manera adecuada.

Por su parte, el especialista Carlos Carrión afirmó que el nuevo tratamiento desarrollado por los médicos del INSN sobre la ambliopía, es de gran ayuda para los padres familias, debido a que anteriormente se realizaba la terapia de parches solo hasta los 8 años de edad. A partir de adelante, no existía tratamiento. Ahora, con el uso del jarabe, el paciente puede recuperar de dos a tres líneas de visión.

El tratamiento también puede ser administrado en adultos mayores, y su administración, es de ciclos por cuatro meses. El paciente, dependiendo de la mejora en su visión, puede asistir hasta 3 citas con los médicos especialistas. “Es inocuo, no se ha reportado efectos adversos hasta ahora y ha mejorado la visión de los niños”, explicó  Carlos Carrión.

Con esta investigación se puede atender la fuerte demanda de atención de pequeños que sufren de ambliopía. Así la recuperación de este mal tendría resultados favorables, según los médicos.

No Comments

Post A Comment