Microbios del fondo marino peruano no se recuperan de experimento de minería hace 26 años

Entre 1989 a 1994, se realizó el primer experimento a gran escala para investigar los posibles impactos de la futura minería en el fondo marino. Este estudio estuvo a cargo de la Universidad de Hamburgo (Alemania) llamado Discol.

Su objetivo fue imitar la extracción de minerales y conocer las reacciones de los organismos marinos en un área en la cuenca del Perú a 4.150 m. Los trazos de roca observados contienen metales como: cobre, níquel y cobalto. La forma como recolectar dichos minerales era mediante la dragado en el fondo marino.

En el 2015, el ecólogo microbiano, Tobias Vonnahme, que participó en el estudio dos décadas atrás, ahora de la Universidad Ártica de Noruega en Tromsø, manifestó que: “Las marcas todavía son visibles en el fondo del mar y que las bacterias que habitan allí, siguen afectadas”. Por lo que, calcula la reintegración de dichos organismos tardarán 50 años en promedio.

Existen pocos datos sobre los efectos de la minería en aguas profundas, pero puede desarrollarse y perturbar el ecosistema marino.

 

No Comments

Post A Comment