Microplásticos en el fondo marino

La contaminación plástica en el mar resulta preocupante, puesto que, las acumulaciones en la superficie solo representan aproximadamente al 1% del balance mundial. El otro 99% queda en el fondo marino como microplásticos.

De acuerdo al estudio en sinergia de las universidades de Manchester (Reino Unido), Bremen (Alemania), Durham (Reino Unido), el Centro Nacional de Oceanografía y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

La explicación para el ingreso de microplásticos, es debido a, fuentes terrestres (plantas de tratamiento de aguas residuales). La distribución de dicho material son a través de las corrientes turbias del fondo marino, cañones submarinos y trincheras oceánicas. Además, las corrientes submarinas transportan nutrientes y oxígeno para la biodiversidad. Por lo que, juega un rol crucial sobre los efectos de la basura en el mar.

El comportamiento y las concentraciones de plástico en el fondo marino son un punto de inflexión, porque la investigación se realizó en el Mar Tirreno (oeste de la península italiana) en el período 2013-2017. El resultado fue que, la contaminación plástica provenía en un 80% de fuentes terrestres y 20% de marítimas (pesca y transporte marítimo). Considerando que, anualmente ingresa 10 millones de toneladas de plástico al océano global.

No Comments

Post A Comment