Procedimientos para eliminar problemas en la vista

Procedimientos para eliminar problemas en la vista

En el Perú actualmente existen dos tipos de procedimiento para eliminar el uso de lentes. 4 de cada 5 peruanos tienen problemas en la vista, ya sea por vista cansada, astigmatismo o miopía; pero a día de hoy existe la cirugía láser como solución.

Uno de los procedimientos es el LASIK, una cirugía que emplea el láser y cuchillas de acero de alta velocidad para moldear la córnea y mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina. El segundo método es el Femtosegundo, el cual emplea exclusivamente el láser y es lo más preciso que existe en la cirugía ocular actual, pues es el único que elimina los cortes en la córnea.

El oftalmólogo Luis Izquierdo, director médico de Oftalmosalud afirma que “La ventaja del procedimiento Fetmosegundo, es que, al no utilizar cuchillas para hacer los cortes, este procedimiento es más exacto y da mucha más seguridad en la intervención”.
El especialista también precisó que este tipo de cirugías solo toman alrededor de 40 o 50 segundos. Además, el tratamiento completo se realiza solo con anestesia en gotas, sin necesidad de inyecciones, y la recuperación visual es entre cuatro y cinco horas después de la intervención. “Usualmente al día siguiente el paciente puede comenzar a hacer sus actividades con normalidad, por supuesto evitando sumergirse en el mar o en la piscina por lo menos una semana”, dijo.

No es para todos.

Pese a todas las ventajas que presentan, tanto el LASIK como el Femtosegundo no están indicados para todos. Se debe ser mayor de edad para poder estabilizar la medida y proceder con la intervención. Tampoco pueden llevar a cabo la operación aquellas personas que tengan alguna enfermedad en la córnea. “No hay otra contraindicación. Los pacientes con diabetes, hipertensión o daño ocular, como el glaucoma e incluso los adultos mayores, son aptos para las cirugías. Lo importante es tener la córnea sana”, precisó Izquierdo.

La cirugía láser para dejar de usar lentes se puede emplear para eliminar la miopía, que es un problema de visión lejana; la hipermetropía, que es el problema de visión cercana, el astigmatismo, que puede afectar la visión de cerca y de lejos, y hasta la presbicia, que es la falta de visión cercana que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40 o 45 años.

Examinarse es importante

“Los exámenes son importantes y sirven para eliminar cualquier riesgo de complicación, pues entre el 1% y el 3% de pacientes puede presentar problemas de cicatrización o cualquier otra alteración, en cuyo caso evitamos el procedimiento y buscamos otras alternativas”, precisó.

El médico también indicó que la curvatura del ojo no interviene en la decisión de la operación, pero siempre deben hacerse exámenes previos (como la medida de vista, fondo de ojos y una tomografía de la córnea) para descartar alguna enfermedad.

Aunque Izquierdo reconoció que, como en toda cirugía, siempre se corre un riesgo mínimo, sostuvo que actualmente se emplea tecnología de última generación que hace que la corrección de la vista sea precisa, estable y sin complicaciones.

No Comments

Post A Comment