¿Qué pasa si el presidente Vizcarra se contagia con el Covid-19?

En medio de la crisis por coronavirus en Perú, todos corremos el contagio de este. Ahora en el gobierno, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo el pasado 06 de mayo. Es así que surge la cuestión ¿qué pasaría con el presidente Martín Vizcarra?

El Diario Perú 21 entrevistó a diversos expertos para responder a tal interrogante. Quienes concordaron que Manuel Merino de Lama, el presidente del Congreso, sería el responsable de asumir el puesto de Vizcarra hasta que este se recupere.

“Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso».

No obstante, Merino de Lama tendría que pedir licencia en su puesto como presidente del Parlamento para asumir las responsabilidades como jefe de estado según explica Victor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Marianella Ledesma, presidente del Tribunal Constitucional (TC) sostiene que quien se encargaría de aquella labor sería el premier el Vicente Zeballos: “No sustituye a Vizcarra sino que se encarga del despacho porque, según el artículo 123º de la Constitución, el primer ministro es el portavoz del Gobierno después del presidente”.

Mientras que para García Toma este acción significaría una infracción a la Carta Magna: “El artículo 127º de la Constitución dice que un ministro solo puede encargarse del despacho de otro ministro, no del presidencial. El artículo 123º habla de funciones, no de competencias del premier».

Cabe señalar que tras las especulaciones de que el presidente tenía coronavirus, Vizcarra informó el pasado martes que dio negativo en la prueba. “Soy negativo porque soy escrupuloso, como la mayoría de peruanos”, delcaró.

No Comments

Post A Comment